Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
PAÍSES
Andorra
Geografía física Geografía humana Geografía económica Historia
ndorra es un Estado europeo, situado entre Francia y España, en la vertiente meridional de los Pirineos orientales. La capital es Andorra la Vella.
La geografía andorrana está compuesta en su totalidad por relieves montañosos, desgastados por la erosión glaciar y fluvial. Los valles del Valira son los ejes principales geomorfológicos, a los que confluyen otros valles menores. Las altitudes de los relieves montañosos que delimitan los valles, en donde se encuentran las altitudes menores (840 m), superan en muchas ocasiones los 2 000 m (Coma Pedrosa 2 975 m, altura máxima del país).El clima es del tipo de alta montaña mediterránea, con variaciones según la altitud. Las precipitaciones son modestas (900-1 000 mm de media anual), con un máximo estival y precipitaciones de nieve abundantes en invierno, y las temperaturas son moderadas en verano (15 ºC), mientras que en invierno bajan hasta fuertes mínimas absolutas (-17 ºC).
La vegetación es la típica de alta montaña con elementos mediterráneos, como la encina, abundante hasta los 1 200 m, por encima de esta altitud se encuentran el pino negro y el abeto; a partir de los 2 400 m abundan los prados alpinos. Los ríos principales son las dos ramas del Valira: Valira de Soldeu y Valira d 'Ordino, que constituyen los ejes vitales del país; al N de la capital se unen formando el auténtico Valira, tributario del Segre. Todos los ríos son de régimen nivopluvial, de notable pendiente y fuerza erosiva. La mayor parte de la población se asienta en el fondo de los grandes valles, si bien existen pequeños pueblos en las vertientes montañosas. Los principales centros urbanos son Andorra la Vella, Escaldes y Sant Julià de Lòria. La población está compuesta por andorranos, españoles y franceses, dedicados en su mayor parte al sector terciario que ocupa a más del 70 % de la población activa.La agricultura y la ganadería son sectores poco dinámicos: la producción de tabaco (principal cultivo) y diversos cereales de consumo interno (trigo, avena, centeno) son cada vez menores, así como la actividad ganadera, centrada principalmente en los vacunos. La inexistencia de tasas aduaneras y de impuestos ha atraído gran cantidad de capital extranjero, favorecido la proliferación masiva de comercios de todo tipo y potenciado el sector bancario, lo que ha convertido el comercio en la principal actividad del país, y situado el elevado nivel de equipamiento hotelero muy por encima del de países como Canadá o Mónaco.
El volumen del turismo creciente supera muchos años los 10. 000 000 de visitantes, en su mayor parte franceses y españoles. Andorra es uno de los países más expansivos del mundo, con un crecimiento anual del 25 % del PIB y una renta per cápita (23 000 dólares) superior a la de Japón. La economía andorrana depende en gran medida de las importaciones y tiene un régimen estacional. Se importan todo tipo de bienes industriales, de equipo y de consumo, combustibles y productos alimentarios, mientras las exportaciones son muy reducidas.
Andorra aparece citada por primera vez en el año 819 en una donación de Ludovico el Pío a la iglesia de Urgell. Sucesivamente, desde los inicios del s. XII, los obispos de Urgell la enfeudaron a diversos señores catalanes y franceses de los cuales pasó, a través de complicadas sucesiones feudales, al rey de Francia cuando Enrique de Borbón se convirtió en Enrique IV de Francia (1593).Los primeros estatutos de los que se tiene noticia datan de 1280; la Constitución andorrana, establecida en esa fecha, ha evolucionado ligeramente y hasta la actualidad todavía permanecía anclada en moldes medievales. Si bien Napoleón cambió su nombre por el de república (1806), de hecho se trataba de un coprincipado que ejercían el presidente de Francia y el obispo de Urgell. En el territorio residían dos delegados permanentes: el veguer episcopal y el veguer de França. El poder legislativo residía en el Consell General, cuyos 28 miembros eran elegidos por sufragio universal y directo (4 por cada una de las 7 parròquies en las que se divide el territorio) por un período de cuatro años; inicialmente el poder ejecutivo lo ejercía el Consell General.
Las elecciones del 14 de diciembre de 1977 supusieron la división del Consell entre los conservadores y los progresistas. La consolidación del proceso de democratización culminó en 1982 cuando el Consell General renunció al poder ejecutivo y se formó un Gobierno que estuvo presidido por `Oscar Ribas y posteriormente por Josep Pintat (1984). Tras los trabajos iniciados en 1991 por el Consell General para elaborar un nuevo marco constitucional, el 15 de marzo de 1993 la celebración del referéndum propuesto por el Gobierno andorrano de `Oscar Ribas para aprobar la nueva Constitución, se saldó con el 74,2 % de los votos afirmativos.En julio de 1993 Andorra pasó a ser miembro de pleno derecho de la comunidad internacional, integrándose en la ONU. En las elecciones de diciembre del mismo año el partido «Agrupament Nacional Democràtic» resultó vencedor y en enero de 1994 su líder, `Oscar Ribas, formó gobierno, siendo sustituido en diciembre por Marc Forné al no superar una moción de confianza. En noviembre de 1994 Andorra ingresó en el Consejo de Europa.
Geografía física Geografía humana Geografía económica Historia